fundacion-wiese-reafirma-su-compromiso-para-forjar-un-peru-con-mejores-ciudadanos

Fundación Wiese reafirma su compromiso para forjar un Perú con mejores ciudadanos

El 2022 ha sido un año lleno de retos y valiosos aprendizajes para la Fundación Wiese. A través de sus diferentes proyectos educativos, culturales y de innovación, enmarcados en sus valores institucionales identidad, solidaridad y equidad, la Fundación Wiese reafirma su compromiso de trabajar por un Perú forjado por mejores ciudadanos. 

A continuación, hacemos un breve recuento del trabajo realizado en el marco de cada uno de sus 4 programas.   

Programa Calidad Educativa

En el marco de su programa de Calidad Educativa, la Fundación Wiese inauguró el proyecto Escuela e Identidad, el aprendizaje y la convivencia desde el territorio. Iniciativa que busca contribuir a promover relaciones interpersonales positivas, basadas en el respeto, la equidad y la confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa de las escuelas ubicadas en la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo.

Feria Escuela e Identidad

En esa misma línea, nuestra institución llevó a cabo la primera Feria Escuela e Identidad, un valioso espacio cultural y educativo que tuvo como objetivo presentar los 16 proyectos de aprendizaje diseñados y ejecutados por los estudiantes y maestros de las 14 escuelas de la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo que son atendidas por la intervención. 

Además, en el marco de su compromiso con una educación de calidad y la puesta en valor del patrimonio cultural peruano, la Fundación produjo contenidos educativos que fueron puestos a disposición del Ministerio de Educación y del público en general, a través de sus plataformas digitales.

Programa Ayuda Humanitaria

En alianza con Fundación Niños del Arco Iris, Adra Perú y Asociación Red Suma, la Fundación Wiese implementó tres campañas de salud, en las provincias de Urubamba, Calca y Canchis, en la región del Cusco. El objetivo de estas fue promover el cuidado de la salud y brindar atención médica a más de 1200 personas vulnerables, provenientes de alrededor de 15 comunidades.  

alianza-con-fundacion-ninos-del-arco-iris

Asimismo, brindó apoyo a la asociación Wiñaypaq en Calca, Cusco, asegurando los recursos necesarios para que sus estudiantes continúen recibiendo una educación de buena calidad. Adicionalmente, a través del proyecto de ampliación y acondicionamiento del pozo de agua de su escuela se logró resolver de manera definitiva, los problemas de escasez de agua que la aquejaban durante los meses de estiaje.

proyecto-de-ampliacion-y-acondicionamiento-del-pozo-de-agua-de-su-escuela

Por otro lado, la Fundación Wiese firmó un convenio con la Liga Contra el Cáncer, con el objeto de trabajar conjuntamente en favor de la prevención del cáncer en varias ciudades del Perú. La primera actividad en el marco del referido convenio fue el diseño, adquisición y acondicionamiento de una moderna unidad móvil equipada para realizar despistajes de hasta 5 tipos de cáncer en zonas vulnerables de Lima Metropolitana y 5 provincias del país. 

Además, respondiendo a la emergencia ambiental ocasionada por el derrame de petróleo en Loreto, junto a su aliado estratégico ADRA PERÚ, la Fundación Wiese donó bidones de agua, alimentos y medicinas para atender a las comunidades afectadas del distrito de Urarinas en Loreto.

bidones de agua, alimentos y medicinas para atender a las comunidades afectadas

Programa Arqueológico El Brujo

En cuanto a sus iniciativas culturales, la Fundación Wiese lideró integralmente el proyecto editorial “El Contexto Funerario de la Señora de Cao, monografía de arqueología testimonial que da cuenta, por primera vez a nivel institucional, de las investigaciones de años pasados en torno al mencionado contexto.

proyecto-editorial-el-contexto-funerario-de-la-senora-de-cao

Asimismo, llevó a cabo la octava edición del Coloquio Internacional de Arqueología, en la cual se abordaron importantes temas como: la arqueología financiada mediante el mecanismo de obras por impuestos – El Caso de El Brujo; los fundamentos de la datación y la estimación de tiempos o cronología en la arqueología andina; así como los resultados de investigaciones con el mismo enfoque.

octava-edicion-del-coloquio-internacional-de-arqueologia

También este año, Fundación Wiese realizó la reapertura del Patio de los Frisos Marinos, atractivo turístico que presenta el patio decorado con hermosas policromías mochicas, en cuyo recinto ceremonial esquinero aparecen dos representaciones del «Decapitador» o «Aia Paec», la deidad principal de la cultura Mochica.

Comprometidos con la difusión de la cultura a nivel nacional, la Fundación Wiese firmó un convenio de cooperación con el Fondo de Cultura Económica, mediante el cual se distribuyen, promocionan y comercializan las publicaciones de la Fundación a nivel nacional.

Además, culminó con éxito el inventario general de bienes culturales muebles en El Brujo, una etapa medular para la preservación y gestión del patrimonio arqueológico que custodia la Fundación Wiese, gracias a la cual se establecieron los cimientos para la democratización del acceso a las colecciones de El Brujo, así como para la generación de nuevos proyectos al servicio de la comunidad en general.

inventario general de bienes culturales muebles en El Brujo

Programa Fondo Emprendedor

Finalmente, el pasado 15 de noviembre, Fundación Wiese realizó el exitoso lanzamiento de la segunda edición del Fondo Emprendedor, iniciativa que convoca a empresas sociales, a nivel nacional, con el objetivo de elegir, entre ellas, a las que conformarán su segundo portafolio. 

segunda-edicion-del-fondo-emprendedor

El 2022 nos deja valiosos aprendizajes y una gran satisfacción por todo lo logrado. Agradecemos a todos nuestros aliados y amigos por haber hecho posible cada una de estas historias. Sigamos soñando y trabajando juntos para transformar al Perú en un país forjado por mejores ciudadanos.Conoce más sobre la Fundación Wiese aquí.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...