valery-zevallos

Perfil del emprendedor social: Valery Zevallos, la joven arequipeña que busca ser el referente de la moda sostenible en el Perú

Con una niñez marcada por la moda, hoy en día Valery ha logrado uno de sus mayores sueños, tener su propia marca de ropa alineada al cuidado del medio ambiente y al empoderamiento femenino, lo que le llevó a ser parte del Fondo Emprendedor de Fundación Wiese.

Definir la personalidad de una emprendedora como Valery es complejo. Ya que la mente y el alma de quienes se atreven a arriesgarlo todo es, como ella misma llama, “un carrusel de emociones al que pocos están dispuestos a hacerle frente”.

Un emprendedor se prepara

Uno de los primeros aspectos claves para emprender es la preparación, sea técnica o práctica, ya que el emprendedor debe saber a lo que se dedica y entender hacia dónde se dirige. Por lo general, y a veces clave, se rompen esquemas y prima la pasión. A Valery le apasiona la moda, y ahora se dedica a ello.

valery social
La preparación es un punto clave para emprender.

Y es que, si en un principio Valery estudió administración de negocios, carrera en la que sus padres la apoyaban, ella siempre quiso aprender artes dirigidas al diseño de modas, una profesión a la que nadie de su familia apostaba por tener valor técnico.

Esto me armó de valor y me motivó a generar mi propia marca en Arequipa. Llegué a ganar bien, lo suficiente como para viajar a Lima y profesionalizarme aún más“, recuerda Valery.

La joven arequipeña de 31 años siempre supo lo que quería desde niña. Para poder alcanzarlo, tuvo que dejar la ciudad que la vio nacer y emprender camino hacia Lima, la capital peruana, decidida a empezar de cero y arriesgarlo todo para cumplir sus sueños.

Al llegar a Lima, no fue como yo lo esperé. Me descapitalicé, pero pese a eso seguí estudiando y preparándome en la carrera que tanto me gustaba”, cuenta la CEO de Estrafalario.

La experiencia, base para la razón de ser del emprendimiento

Otro aspecto importante a tener en cuenta en el camino del emprendimiento es la experiencia. Pues, luego de entender y saber sobre el rubro del negocio, es necesario acercarte a sus procesos más primarios. No solo se trata de dirigir, sino de comprender todo el desarrollo y ser parte de él.

Valery iba ganando conocimiento académico, lo que le ayudó a entender mejor el rubro textil. Sin embargo, sus anteriores trabajos, sus visitas e incursiones a las salas de producción de ropa e incluso su acercamiento con los productores de la materia prima textil le abrieron un abanico de posibilidades para el emprendimiento que años después iniciaría.

social del emprendimiento
La experiencia es fundamental para el emprendimiento

La razón social del emprendimiento

Un emprendimiento social debe tener una razón de ser que aporte a la comunidad. Por lo general, siempre están vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Por otro lado, también puede estar relacionado a un problema que se identifique en el campo en el que el emprendedor se desenvuelve. Ese fue el caso de Valery, quien luego de haber dedicado años y meses de preparación, se enteró que su industria era una de las más contaminantes.

Esto ocurrió cuando la invitaron a visitar la feria Voces por el Clima, un evento que nació a partir del anfitrionaje de Perú para ser sede de la Conferencia de las Partes (COP20), en donde presentaban temas relacionados al medio ambiente y a la conservación. Ahí entendió que la moda es la segunda industria que más contamina en el mundo.

Tras esta visita, Valery entendió el propósito social que tenía que cumplir en este planeta. Es así como decide crear Estrafalario, un emprendimiento que no solo vela por el cuidado del medio ambiente, sino también lucha por el empoderamiento de las mujeres.

emprendimiento social
Se busca cuidar el medio ambiente y apoyar el empoderamiento de las mujeres.

El actual modelo de negocio de Estrafalario busca generar un impacto social y ambiental, ayudando económicamente a mujeres en situación de vulnerabilidad y reduciendo la generación de desechos de las prendas de vestir que elabora.

Tras enterarme de que me había estado preparando para una de las industrias más contaminantes del mundo es que decido, en 2016, relanzar Estrafalario. Con lineamientos sostenibles para hacer acciones que sigan afectando al planeta“, resalta Valery.

Este fin social le permitió a ella ser parte del primer portafolio del Fondo Emprendedor de Fundación Wiese, en donde potenció su talento.

Una de las mejores decisiones que he tomado fue postular al Fondo Emprendedor de Fundación Wiese, no solamente porque ganamos, sino también por todo el apoyo que nos han brindado en el camino, nos ayudaron a seguir aprendiendo y tomar buenas decisiones para crecer. Estoy eternamente agradecida por el respaldo de la fundación porque sin el fondo y con la pandemia, nos habríamos quedado sin algún plan de contingencia“, cuenta Valery Zevallos.

emprendedora social
Fondo Emprendedor de Fundación Wiese, siempre apoyando al emprendimiento.

El emprendedor como ser humano

Una vez dentro del mundo del emprendimiento social, es importante no dejar de lado el aspecto más elemental de todos, el ser humano. Un emprendedor no es un ejecutivo más de su marca. Y si bien, el negocio deja huella en quienes se atreven a incursionar en este mundo, es necesario recordar que detrás de todo eso existe humanidad.

Como Valery, una emprendedora que busca ser el referente de la moda sostenible en el Perú, una amiga incondicional y leal para quienes la rodean y un ser humano que lucha contra las injusticias. Un espíritu libre dispuesto a mejorar el mundo de todos.

Soy una persona feliz, optimista, que siempre encuentra el lado bueno a las cosas. Siempre hay que agradecer por lo bueno y malo que ocurre en la vida, eso me ayudó a ser empática, a ser alguien que busca generar impacto a través de mi arte. Tengo mucha ilusión de aportar a mi sociedad y de impactar a quienes lo necesiten, para así aportar que las brechas sociales sean más cortas. Me afectan mucho las diferencias sociales, a través de mi emprendimiento quiero transmitir un mensaje que llegue a todos los rincones de mi país“, finaliza Valery, emprendedora, danzante empedernida de la buena música, apasionada del yoga y domadora de olas.

zevallos valery
A través de nuestra marca apoyas al impacto social y ambiental.

Sobre Estrafalario

Estrafalario es una marca de moda urbana, que ofrece prendas de vestir y accesorios de diseños versátiles y originales. Esta marca está dirigida a mujeres que se encuentran activas económicamente y, a diferencia de su competencia, Estrafalario ofrece a sus consumidoras la posibilidad de generar a través de su compra, un impacto social y ambiental.

Estrafalario trabaja empoderando a las mujeres del penal Anexo de Chorrillos, ofreciéndoles un trabajo digno y capacita a las madres adolescentes del INABIF. Asimismo, busca extender la vida útil y los usos de las prendas que fabrica, haciendo diseños versátiles, generando una economía circular, reciclando y/o utilizando telas orgánicas y ofreciendo un pago justo a sus proveedoras de servicios de confección.

mujeres del penal y  madres del INABIF tiene apoyo de Estrafalario
Brindamos trabajo honesto y capacitaciones.

Sobre el Fondo Emprendedor

El Fondo Emprendedor es una iniciativa de Fundación Wiese que invierte en emprendimientos con claro potencial de crecimiento, autosostenibilidad e impacto social, cuya misión sea la de atender un problema social relevante del país.

Empanacombi, Estrafalario, LlamaPack y Pixed, fueron los cuatro emprendimientos celosamente seleccionados en esta primera edición por parte de Fundación Wiese, junto a NESsT, quienes cumplieron tres importantes requisitos: haber sido creadas con la misión de atender un problema social relevante para las comunidades más vulnerables del país, encontrarse en las primeras etapas de su operación y evidenciar el éxito de su modelo de negocio en términos de potencial de crecimiento económico, autosostenibilidad e impacto social.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...