Taller de Frameworks para empresas sociales

Todo lo que se vivió en el taller “Frameworks para fortalecer la empresa social”

Emprendedores sociales asistieron al taller “Frameworks para fortalecer la empresa social”, organizado por la Fundación Wiese junto a la organización internacional NESsT, como parte de las actividades del “Fondo Emprendedor”.  Estas son sus historias.

Una mujer que vive en el distrito más pobre del país y que bebió su primer vaso con agua potable a los 84 años, es en lo que piensa Daniel Pilco cuando le preguntan cómo se siente de liderar el emprendimiento social Chacra Project. El joven de 25 años fue uno de los asistentes al taller “Frameworks para fortalecer la empresa social”, organizado por la Fundación Wiese junto a la organización internacional NESsT, como parte de las actividades del “Fondo Emprendedor”.  

Decenas de emprendedores sociales se dieron cita la mañana del pasado jueves 24 de enero en la Fundación Wiese para participar del taller “Frameworks para fortalecer la empresa social”. La actividad cumple con una de las misiones del Fondo Emprendedor, que es, capacitar y acompañar a las personas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de emprendimientos sociales.

“¿Qué es una empresa social?”, este cuestionamiento fue respondido en la primera parte del taller por Javier Gondo, gerente del portafolio de Fondo Emprendedor: “Las grandes corporaciones también generan empleo, pero la diferencia es que todos los esfuerzos de las empresa sociales están dedicados a generar, conseguir y medir un impacto socioambiental positivo. Los empresarios sociales quieren desarrollar alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas”.

La Gran Transformación

Para medir el impacto socioambiental positivo de un emprendimiento social se utilizan herramientas. El taller, impartido por Javier Gondo, profundiza en las herramientas Teoría de Cambio y  Niveles de Impacto, ambas permiten “identificar indicadores que demuestran el impacto socioambiental positivo de los diferentes emprendimientos sociales”.

Durante la primera parte del taller se explicó en qué consiste la Teoría de Cambio y por qué es importante medir el impacto socioambiental positivo de las empresas. El taller permitió que los asistentes pongan en práctica esta herramienta en sus propias empresas sociales. Trabajaron en grupo e intercambiaron ideas acerca de los objetivos de los emprendimientos.

Todos estos emprendimientos están relacionados por su sensibilidad social y profunda solidaridad. “Vencer la pobreza en el distrito más pobre del Perú, reforestar un bosque que está a punto de desaparecer, mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables”, son algunos de los objetivos de los emprendimientos sociales de los asistentes al taller.

Los Ciudadanos del Futuro

[smartslider3 slider=3]

 

En la segunda parte del taller que explica la herramienta de los Niveles de Impacto, Daniel Pilco, un joven de 25 años, contó cómo había logrado transformar la vida de los habitantes del distrito más pobre del Perú, Curgos. “Yo sentí tristeza cuando me enteré de la existencia de Curgos”, cuenta en una entrevista realizada en el programa de televisión, Inéditos. De la tristeza pasó a la acción y decidió crear Chacra Project, un emprendimiento social, que hasta el momento abastece de agua potable a cientos de familias en el mencionado distrito de la provincia de Sánchez Carrión ubicada en La Libertad.

“Es súper satisfactorio ver cómo una simple idea transforma la vida de alguien. Había una viejita que a sus 84 años bebió agua potable por primera vez… Nosotros estamos teniendo bastante impacto en esas comunidades y eso nos impulsa a seguir trabajando”, explica el joven.

“Los domingos en la noche no me deprimo porque llega el lunes y tengo que trabajar. Por el contrario, me emociono porque no se siente como un trabajo”, relata Michael Alderson, director de Ecoswell, un emprendimiento social que reforesta el Bosque seco ecuatorial, el cual posee un 98% de riesgo de extinción. El proyecto combina la conservación de la naturaleza y la equidad de género, son amas de casa las que lideran la reforestación.

La equidad, la solidaridad y la identidad son las cualidades que Ingrid Claudet, la Gerente General de Fundación Wiese, considera que poseen los ciudadanos y ciudadanas que construirán un mejor Perú. “Esos son los emprendedores que buscamos apoyar, ciudadanos que viven conforme a los valores que la fundación comparte y están comprometidos con la igualdad de oportunidades. Estos emprendedores transforman personas y comunidades a través de sus emprendimientos… Así le damos visibilidad no solo a corruptos, delincuentes y demás, sino a buenos ciudadanos que son motivo de orgullo para la sociedad”, explica.

Capital Filantrópico

El Fondo Emprendedor es el primer fondo de inversión de impacto con capital peruano enfocado en la etapa temprana del desarrollo de las empresas sociales. El emprendimiento social es otra rama de la filantropía por la que la Fundación Wiese está apostando desde hace un año y medio, cuando decidieron rediseñar la visión estratégica de la organización.

Ingrid Claudet cree que los emprendimientos sociales transforman positivamente la realidad de quienes más lo necesitan. “Eso que cree la fundación, lo creo yo profundamente. Yo tomé una decisión consciente de buscar un lugar donde pudiera de alguna manera devolver algo a la sociedad y aportar para transformar al país (cuenta sobre su rol en la Fundación Wiese).  Hacer algo en lugar de estar comentado todo lo que me parece mal. Mejor me enfoco en lo que sí puedo hacer”, comenta.

El capital filantrópico del que dispone la Fundación Wiese, 2.3 millones de soles, está destinado para el acompañamiento profesional de los emprendedores sociales en la etapa temprana de sus empresas. “El objetivo es financiar nuevos emprendimientos sociales, no generar renta para la Fundación. La idea es que de este portafolio salgan cuatro empresas sociales que sirvan de ejemplo a otros emprendedores sociales y los motiven a postular al Fondo Emprendedor”, señala Ingrid Claudet.  

Las empresas sociales pueden postular al Fondo Emprendedor hasta el 22 de febrero. “Motívense todos los emprendedores que tengan sus empresas sociales formadas. El sólo hecho de postular ya les brinda una ventaja, conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas.  Si no es en esta convocatoria, seguro serán seleccionados en las siguientes”, continúa Javier Gondo.

El Fondo Emprendedor es una iniciativa de Fundación Wiese en colaboración con la organización internacional NesSt. El proyecto busca apoyar en la etapa temprana de sus emprendimientos a los empresarios sociales. Un emprendimiento social busca, entre otras cosas, que personas en situación de vulnerabilidad recuperen el derecho a vivir vidas dignas.

Las bases del Fondo Emprendedor pueden ser leídas aquí

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...