Habilidades Socioemocionales

Talleres de Habilidades Socioemocionales

El proyecto Escuela e Identidad, el aprendizaje y la convivencia desde el territorio, busca contribuir a promover relaciones interpersonales positivas, basadas en el respeto, la equidad y la confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa de las escuelas ubicadas en la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo.

Con ello se espera fortalecer significativamente el clima escolar y mejorar los aprendizajes. El proyecto se implementa, a través del acompañamiento pedagógico, para que las prácticas sean más pertinentes y democráticas. A ello, se suma el componente del desarrollo de las habilidades socio emocionales en los directores y docentes de las escuelas.

Este fortalecimiento, se ofrece a través de talleres a docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, sobre el manejo de las Habilidades Socioemocionales. En ellas, se facilitan herramientas, ejercicios para el desenvolvimiento de estas habilidades y las relaciones interpersonales.

Son espacios de reflexión, análisis y de resolución de problemas, con el propósito de que el desarrollo de estas habilidades se puedan dar en los directivos, docentes, auxiliares, etc, de manera favorable y  puedan gestionar sus emociones.

Sobre ello el prof. Humberto Barboza de la IE 80046 nos comparte: “Solo decir que para nosotros estos talleres son excelentes, aprendemos, reflexionamos juntos sobre nosotros mismos. Quisiera felicitar este espacio que tenemos”.

Los talleres están dirigidos a los docentes, directivos, personal de las escuelas de las 14 instituciones educativas focalizadas.

Se trabajan cinco habilidades socioemocionales, organizadas en cuatro ejes principales y un eje transversal. 

Los cuatro ejes principales son:

Sentido de propósito: Se trabaja para que los directivos y docentes puedan reconocer su, amor y vocación por lo que realizan, de forma que les permita trabajar de manera motivada, así como visualizar metas y sentirse dispuesto a alcanzarlas a partir de la confianza en sus capacidades, siendo perseverante a pesar de los retos implicados.

Comunicación: Se busca fortalecer la habilidad para expresarse, percibiendo y entendiendo el estado emocional de otras personas, trabajando la empatía, para gestionar una buena comunicación interpersonal, tanto en la vida de los directivos y docentes, como en todos los espacios de la escuela, para lograr una proximidad afectiva que se recrea desde una posición ética.

Gestión emocional: Se brindan herramientas para que puedan gestionar sus emociones: identificarlas, reconocerlas, validarlas y orientarlas en favor de ellos mismos y de las personas que los rodean.

Trabajo colaborativo: Se fortalece la habilidad para que los vínculos con otras personas se den de manera saludable, persiguiendo un objetivo en común y siendo capaz de buscar el provecho para todas las partes. Habituarlos a los contextos de interacción y cooperación social de manera que desarrollen el pensamiento: contrastar puntos de vista y opiniones, generar reflexión, el pensamiento crítico y la solidaridad.

El eje transversal es el Autoconocimiento: Es la habilidad que permite a las personas reconocer su imagen al entender y aceptar sus sentimientos, capacidades, fortalezas y áreas de mejora.

Todo este trabajo formativo a través de los talleres, se viene realizando con coaches calificados, en articulación con la UGEL Ascope, en el marco de un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad.

Si quieres conocer más sobre el nuevo proyecto del Programa de Calidad Educativa visita nuestra web: Fundación Wiese

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...