evento-por-que-la-fundacion-wiese-decidio-apostar-por-emprendimiento-social (1)

Fondo Emprendedor: ¿Por qué la Fundación Wiese decidió a apostar por el emprendimiento social?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La Gerente General de Fundación Wiese, Ingrid Claudet, junto al Gerente del Portafolio del Fondo Emprendedor, Javier Gondo, hablan sobre el nuevo programa de la fundación Wiese que busca identificar a un grupo de empresas para brindarles respaldo financiero, asesoría profesional y capacitación hasta por 30 meses.

Para promover la participación de empresas de todo el país, la Gerente General de Fundación Wiese, Ingrid Claudet, y el Gerente de Portafolio del Fondo Emprendedor, Javier Gondo, viajaron a Piura, Arequipa y Cusco para presentar su propuesta, que beneficiará a un total de cuatro emprendimientos de alto impacto social.

.

Estos viajes los realizan como parte del proyecto Fondo Emprendedor, el cual brindará apoyo a microempresarios que orienten sus esfuerzos comerciales a emprendimientos sociales. «En esta primera ronda, estuvimos en Piura, Arequipa y Cusco, encontramos varios emprendedores talentosos. En Piura había uno que comercializa chocolate orgánico, en Cusco había otro que trabaja con una marca de café gourmet de altísimo nivel. Ellos compran en comunidades vulnerables que ofrecen como valor principal la calidad del insumo, se preocupan en instruirlos, capacitarlos, llegan directamente a ellos y comparten ese valor con el pequeño agricultor», cuenta Ingrid Claudet en entrevista con Radio Nacional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text][apwp_player_grid grid=”1″][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ingrid Claudet y Javier Gondo consideran que Perú es un país de emprendedores, sin embargo, en muchas ocasiones estos microempresarios carecen del potencial y los recursos para lograr un alto impacto y sostenibilidad. Para resolver esta problemática es que la Fundación Wiese se ha convertido en la primera organización peruana de capitales filántropicos en apostar por un fondo de impacto que acompañe y capacite los esfuerzos de las empresas con fines sociales.

En palabras de Javier Gondo, «las empresas con fines sociales son creadas para promover un propósito social de una manera financieramente sostenible». Las cuales proporcionan oportunidades de generación de ingresos que satisfagan las necesidades básicas de las personas que viven en la pobreza, pueden sostenerse a largo plazo y sus modelos se pueden expandir o replicar en otras comunidades para generar un mayor impacto.

Es el caso de Inka Moss, una empresa social que está situada en la región Junín y que se encarga del aprovechamiento sostenible del musgo blanco (Sphagnum Moss), un producto natural orgánico que se utiliza como sustrato para plantas que requieren mucha humedad, el cual tiene una alta demanda en Asia [Japón y Taiwan]. Esta empresa le ha permitido a María, una mujer del centro poblado de Curimarca, poder pagar los estudios universitarios de su hijo. «Hay mejorías en las escuelas, en las obras públicas, agua y desagüe, eso fue muy positivo. Antes no lo cuidábamos, pero ahora hay un ingreso para la comunidad, para uno mismo, lo cuidamos nuestro musguito», relata Honorato, un agricultor de la comunidad, quien agradece a Dios por ese recurso.

Inka Moss es apoyada por NESsT desde 2014 con financiamiento y con asesorías. «Ha sido el mejor acompañante que hemos tenido en este desarrollo y estamos seguros que nos van a seguir acompañando en todo el desarrollo futuro que tenemos planificado», expresa Marco Piñatelli, fundador de la empresa social.

La experiencia de NESst en la promoción de empresas sociales, 14.000 organizaciones en 55 países, lo convierte en el aliado perfecto para el Fondo Emprendedor, liderado por la Fundación Wiese. El proyecto tendrá tres etapas, la primera es la Convocatoria general y admisión de postulaciones que se llevará a cabo hasta el 22 de febrero. La segunda es la de Postulaciones en etapa de Due Diligence y tendrá un plazo de seis meses, en esta etapa la Fundación Wiese junto a NESst evaluarán cada área de las siete microempresas, seleccionadas en la primera etapa, con el fin de brindarles asesorías en sus áreas más problemáticas. La última consiste en la selección de cuatro empresas que serán incluidas en el portafolio del Fondo Emprendedor.

Las empresas que sean parte del PORTAFOLIO accederán a financiamiento y asesoría personalizada por un período máximo de 2 años, tiempo después del cual se espera estarán listas para obtener financiamiento de fuentes tradicionales.

Para profundizar sobre los alcances del fondo, Ingrid Claudet y Javier Gondo realizarán charlas alrededor de todo el país durante el mes de enero. Aquí el cronograma tentativo, sujeto a cambios:

Iniciativas como el FONDO EMPRENDEDOR ayudan a entender que una ecuación ganar-ganar es posible, que las empresa pueden ser rentables y también sustentables, y que contribuir a que el mundo sea un mejor lugar es la inversión que siempre da mejores resultados a largo plazo.

Más información sobre el FONDO EMPRENDEDOR aquí.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...