Educación y adolescencia, una mirada desde las potencialidades

Educación y adolescencia, una mirada desde las potencialidades

En el Perú hay aproximadamente 3.5 millones de adolescentes, es decir 3 de cada 10 peruanos pertenecen a este segmento demográfico. Somos un país propietario de una población juvenil emergente cuya educación debe enfocarse desde varias perspectivas. En ese contexto, la Fundación Wiese ha asumido el reto de involucrarse con el mundo de la educación y plantearse la meta de facilitar aprendizajes. Así surgió la serie Diálogos Educativos, cuya tercera temporada apunta a mejorar las potencialidades de las y los adolescentes.

La tercera temporada de la serie Diálogos Educativos, “Educación y Adolescencia, una mirada desde las potencialidades”, es presentada por Liliana “Pelusa” Villanueva, Directora del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese, y consta de entrevistas a docentes, directores e investigadores quienes, apelando a la reflexión, promueven una mejor calidad educativa. A continuación, un extracto de estos diálogos y su enlace para ver la entrevista completa.

Capítulo 1: Las y los adolescentes desde sus potencialidades

Entrevistada: María Angélica “Nani” Pease, directora del proyecto “Ser adolescente en el Perú” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

En esta entrevista conoceremos cómo las ideas y creencias que nos hacemos de las y los adolescentes influyen en los vínculos que establecemos con ellas y ellos. También sabremos acerca de los estudios que indican cómo se sienten descritos de una manera negativa.

Capítulo 2: Barreras para el desarrollo integral desde los diálogos con las y los adolescentes

Entrevistada: Diana Prudencio, jefa del equipo técnico del Consejo Nacional de Educación

A través de este diálogo, Diana Prudencio nos revela cómo la población adolescente está bastante abandonada desde todos los sectores, a pesar que hay una enorme demanda informativa sobre bienestar socioemocional, educación sexual integral y orientación para sus proyectos de vida.

Capítulo 3: Participación y protagonismo de las y los adolescentes

Entrevistado: Diego Padilla Huamán, investigador del proyecto “Participación adolescente en las regiones Ucayali, Loreto, Huancavelica y Lima Metropolitana”

En esta oportunidad Diego Padilla nos muestra los resultados del proyecto de investigación en la que intervinieron 140 adolescentes de cuatro regiones del país y en la que se implementó la herramienta del design thinking.

Capítulo 4: Desafíos de la secundaria. Una secundaria que acoge y docentes suficientemente acogedores

Entrevistada: Ángela Bravo Chacón, directora de educación secundaria – DES Ministerio de Educación

¿La secundaria necesita ser replanteada?, ¿necesitamos una secundaria que rete a los estudiantes?, ¿es imprescindible reforzar el perfil docente?, son algunas de las interrogantes que resolverá Ángela Bravo en este diálogo educativo.

Capítulo 5: Pedagogía para adolescentes

Entrevistado: Marcos Guevara,  docente de colegio “El Aleph”

La mejor pedagogía para adolescentes se refleja cuando sienten que su voz es escuchada, esto hace que se comprometan mucho más en las actividades y en la escuela. Marcos Guevara nos señala que las herramientas audiovisuales y artísticas son lenguajes que nos ayudan a expresarnos con las y los adolescentes.

Capítulo 6: Transformando el clima de la secundaria. Experiencia de una escuela

Entrevistada: Yésica Alejandro Huancco, directora IE 6016 Jesús Salvador.

¿Es posible tener una escuela autónoma, inclusiva, libre, transformadora? Apelando a su experiencia de diez años como docente, Yésica Alejandro, directora de una las escuelas intervenidas por FWCA, nos muestra cómo esta transformación es posible si tomamos en cuenta el vínculo de docentes y adolescentes.

Capítulo 7: Demandas, expectativas y aspiraciones de las y los adolescentes

Entrevistados: Maricielo Melo Noa, 17 años, 5to secundaria colegio Jesús Salvador y Marco Antonio Montalvo, 17 años, 5to secundaria colegio Jesús Salvador

Ambos jóvenes cuentan cómo la escuela, intervenida por la Fundación Wiese, se ha convertido en un importante espacio para dialogar sobre sus planes de vida. Tienen ambiciones de superación personal y profesional, basados en una gran transformación que se resume en esta frase: “si quieres resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes”. 

Capítulo 8: ¿Por qué la necesidad de una política de Educación para las y los adolescentes?

Entrevistados: Darío Ugarte, oficial de educación de UNICEF

Los jóvenes de hoy se han convertido en la fuerza ciudadana productiva del país y poseen un conjunto de potencialidades que se deben aprovechar, ¿de qué manera? Entérese en esta interesante entrevista que revela desde qué puntos de vista se debe abordar el tema de las y los adolescentes.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...