buenas practicas y tendencias de los emprendimientos sociales

Conoce las buenas prácticas y tendencias de los emprendimientos sociales

Antes de conocer las prácticas y tendencias de los emprendimientos sociales, sería ideal saber cuál es la diferencia sustancial entre un emprendimiento social y uno tradicional. Comencemos por este último que es el más común e implica encontrar una idea de negocio y llevarla a cabo. En cambio, el emprendimiento social no solo prioriza la rentabilidad del negocio, sino que apunta más a generar una solución que repercuta en el bienestar colectivo, con una conciencia activa sobre el bien social y el impacto ambiental positivo.

La diferencia, entonces, está directamente relacionada con la solución de algún problema social. ¿Y cuáles pueden ser estos problemas sociales y medioambientales?

Los problemas sociales pueden estar relacionados con la educación, la salud, los derechos humanos, contaminación, pobreza extrema, falta de acceso a servicios básicos, etc. Un emprendimiento social tiene que participar activamente en enfrentar estos problemas, contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad en la cual participa.

Tendencias de los emprendimientos sociales

En la actualidad, los emprendedores sociales se preparan para tratar de solucionar problemas que el sector público (gobierno), el mercado y las organizaciones tradicionales no pueden hacerlo. En Perú, tenemos empresas sociales que con el tiempo han logrado un importante impacto y han forjado nuevas tendencias dignas de imitar y apoyar. Conozcamos algunas de ellas:

Estrafalario: empodera a las mujeres, brindándoles capacitaciones para que puedan participar en la fabricación de prendas que posteriormente serán vendidas.

Empanacombi: genera puestos de trabajo para personas con discapacidad en diversos negocios culinarios (excelente servicio de comida rápida).

Pixed: empresa peruana dedicada a la investigación y producción de prótesis impresas con tecnología 3D para personas con discapacidad.

Llama Pack Ventures: crea oportunidades de trabajo para los trabajadores locales del Cusco, haciendo uso de la llama como animal de carga.

Estos son solo algunos ejemplos de emprendimientos sociales que utilizan o se sirven de las necesidades del mercado para alcanzar un fin social.

Te invitamos a conocer más sobre los emprendimientos sociales en este enlace: http://bit.ly/FondoEmpren

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...