Llama Pack

Llama Pack, un emprendimiento social en el corazón del Cusco que apoya a los comuneros del Valle Sagrado de los Incas

Gracias al trabajo coordinado entre sus cofundadores y los comuneros del Valle Sagrado de los Incas, este emprendimiento social fue parte del Fondo Emprendedor de Fundación Wiese.

Llama Pack es un emprendimiento peruano que tiene su origen en el ombligo del mundo. Desde que se decidió ejecutar esta idea en la zona, la vida de quienes ligeramente se encuentran involucrados en este negocio ha cambiado radicalmente, porque el equipo no solo lo conforman Jorge Gálvez Aramburú y Alejandra Arias-Stella, sus cofundadores; sino también todos los comuneros del Valle Sagrado de los Incas, en la región Cusco, donde nace esta empresa social que formó parte del primer portafolio del Fondo Emprendedor de Fundación Wiese.

Este emprendimiento social, que surge para incluir a los comuneros cuzqueños del Valle Sagrado de los Incas en la dinámica económica del turismo local mediante el uso de las llamas como animales de carga en los paseos ofrecidos por las agencias de viajes, tiene como objetivo la protección del ecosistema andino a través de diversos programas que promueven la inclusión y el cuidado de la naturaleza.

emprendimiento cusqueño: llama pack
Este emprendimiento social peruano llamado Llama Pack, apoya a los comuneros cuzqueños del Valle Sagrado de los Incas.
Fuente: Llama Pack

“Mi esposo es escalador. Él hizo muchas amistades cuando vivía en Urubamba y visitaba a las comunidades en sus caminatas. En ese proceso veíamos que en estos sectores, uno de los principales destinos turísticos del país, existía mucha desigualdad y pobreza en las familias. A esos dos factores, le sumamos que la cordillera del Urubamba es una zona muy sensible al cambio climático y recibía una parte del turismo muy desordenada. Esos fueron los tres factores que nos motivó a crear Llama Pack, donde usamos a la llama como animal de carga, implementando los conocimientos previos que tenía mi esposo en anteriores trabajos”, cuenta Alejandra Arias-Stella, cofundadora de Llama Pack sobre el emprendimiento que viene desarrollando en el Cusco.

Desde el 2012, Llama Pack trabaja con las llamas, para recuperar su crianza y su uso tradicional como animales de carga. Una actividad que funciona debido a la imponente temperatura de la sierra peruana y al valor cultural que se extingue en algunas zonas del territorio. Si bien, hay mulas, caballos y burros; usar llamas es mucho más sostenible.

“El proyecto se desarrolló gracias al interés de dos familias que apostaron por usar a las llamas como animal de carga. Una vez que ellos lo hicieron, otras personas más quisieron sumarse a la iniciativa. Ahí se dieron cuenta que, por primera vez, ellos podían generar ingresos con sus animales y que no solo es un servicio turístico, sino que este va más allá”, explica Alejandra.

Alianzas fundamentales

Llama Pack es un éxito en su modelo gracias a las alianzas que han formado con los comuneros de las zonas en donde se desarrolla, a las comunidades del Urubamba, en Cusco, y a los especialistas de Puno y aledaños. Todo, desde siempre, ha sido una cadena de ayuda, y bajo esa misma línea se encuentra Fundación Wiese, quien apostó por este emprendimiento para que formara parte del primer portafolio del Fondo Emprendedor.

“El Fondo Emprendedor nos ayudó de muchas maneras. Desde lo económico, con un bono para las familias, hasta en lo moral ayudándonos en la difusión de campañas de recaudación de fondos. Siempre fueron muy sensibles y comprensibles con la situación en la que vivíamos durante la pandemia. Fundación Wiese ha estado abierto a ayudarnos en todo momento, teniendo en cuenta el golpe que tuvo el turismo durante la cuarentena. Participar de este fondo ha sido una experiencia muy humana”, comenta Alejandra.

El apoyo de Fundación Wiese durante estos últimos dos años ha supuesto una gran transformación para este emprendimiento que viene cambiando vidas en la antigua capital del Tahuantinsuyo, un trabajo duro que se edifica poco a poco, con aspiraciones grandes y sólidas, como lo son las maravillosas estructuras de la cultura madre del Perú.

Sobre Llama Pack

Llama Pack opera en las comunidades altoandinas situadas a lo largo de la cordillera de Urubamba, paralela al Valle Sagrado de los Incas, y existe para apoyar a los sectores agrícolas y pastoriles locales a fin de generar una fuente de ingresos alternativa, al tiempo que se ofrece un servicio de turismo social y medioambiental.

Sobre el Fondo Emprendedor

El Fondo Emprendedor es una iniciativa de Fundación Wiese que invierte en emprendimientos con claro potencial de crecimiento, autosostenibilidad e impacto social, cuya misión sea la de atender un problema social relevante del país.

Empanacombi, Estrafalario, Llama Pack y Pixed, fueron los cuatro emprendimientos celosamente seleccionados en esta primera edición por parte de Fundación Wiese, junto a NESsT, quienes cumplieron tres importantes requisitos: haber sido creadas con la misión de atender un problema social relevante para las comunidades más vulnerables del país, encontrarse en las primeras etapas de su operación y evidenciar el éxito de su modelo de negocio en términos de potencial de crecimiento económico, autosostenibilidad e impacto social.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...