Conozca los perfiles de estos emprendedores sociales peruanos

Conozca los perfiles de estos emprendedores sociales peruanos

¿Qué tienen en común una experta en modas, unos duchos en empanadas, unos especialistas en turismo sostenible y unos diestros en prótesis 3D? Todos ellos son talentosos emprendedores, pero no de cualquier emprendimiento. Lo que los une es el sueño de vivir en un lugar mejor, arriesgándose a resbalar en cualquier momento con tal de lograr un impacto social que cambie sus vidas y de quienes los rodean. Además, son emprendedores que conforman el primer Portafolio del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese, institución sin fines de lucro, que ha otorgado financiamiento de 150 mil soles a cada uno, con el fin de promover iniciativas que contribuyan a resolver algún problema social relevante del país.

¿Qué los motivó a crear sus empresas sociales?, ¿cuáles son los principales obstáculos que han encontrado?, ¿cómo piensan posicionarse en el mercado? A continuación, conoce a estos emprendedores sociales peruanos.

Ricardo Rodríguez Torres (gerente de tecnología de Pixed)

Es grande al igual que su corazón deseoso de hacer cosas buenas y trascendentales. Fundó Pixed (empresa que elabora prótesis de extremidades) motivado por una experiencia personal. Un familiar suyo con discapacidad física fue víctima de una sociedad que le puso barreras para encontrar oportunidades laborales.

Pixed nació como un fin social que permite acceder a las personas de bajos recursos a la tecnología. La idea es seguir innovando, crear nuevas oportunidades para ayudar a las personas que realmente lo necesitan. Queremos posicionar nuestra marca en el sector salud, incluso los médicos ya recomiendan nuestros productos. La misión es que Pixed lidere las tecnologías inclusivas a nivel de Latinoamérica.

Valery Zevallos Hinojosa (gerente general de Estrafalario)

Valery es una talentosa diseñadora que fundó Estrafalario (marca de ropa que emplea a mujeres del penal anexo de Chorrillos) después de enterarse de que la moda era la segunda industria que más contaminaba el planeta.

Decidí investigar y convertirme en un agente de cambio. Quería seguir haciendo ropa, pero ahora con un propósito. La moda puede impactar positivamente en el medioambiente y ayudar a empoderar a las mujeres. El problema es el financiamiento y la viabilidad para gestionar los programas sociales que queremos, hay que tener los contactos indicados. En diez años veo a Estrafalario alrededor del mundo, como una opción consciente, con un impacto ambiental y social positivo”.

Carlos Sánchez Ramírez (Gerente comercial de Empanacombi)

Él se encarga de la parte comercial de Empanacombi (empresa que promueve la inclusión laboral de cocineros con discapacidad intelectual). Esta empresa social es la oportunidad que tienen las personas con estas características para poder integrarse al mercado laboral, más aún si en la oferta se incluye unas aromáticas y deliciosas empanadas que son un deleite para el paladar. Él nos cuenta un secreto:

La fundadora de la empresa es mi esposa Cinthya Rodríguez quien también es mi socia. Ella, motivada por darle un trabajo a su hermana menor que tiene síndrome de Down, decidió que el negocio debía tener una visión inclusiva. Empanacombi es una muestra de cómo la experiencia familiar puede transformarse en un modelo de negocio”.

Alejandra Arias-Stella (directora de RRPP y administración de Llama Pack)

Su nombre está relacionado con importantes proyectos de desarrollo social, que incluye Llama Pack (empresa que busca rescatar el uso de las llamas como animales de carga).

La idea original surgió de mi esposo quien es escalador. En sus viajes a los valles andinos siempre se preguntaba por qué los burros tenían que llevar el equipaje si podían utilizar a las llamas. Se pudo ver que, a pesar del crecimiento turístico, muchas comunidades seguían viviendo en pobreza extrema. Esta idea se transformó en un proyecto familiar que hoy busca incluir el desarrollo ambiental y social. Llama Pack articula a las comunidades con los recursos y las oportunidades de crecimiento económico”.

Estos cuatro emprendedores han desarrollado emprendimientos sostenibles, rentables en el tiempo y de gran impacto social, por eso serán financiados con 150 mil soles cada uno por el Fondo Emprendedor, programa creado por la Fundación Wiese que cuenta con NESst como su aliado estratégico. En esta primera reunión de bienvenida al Portafolio del Fondo Emprendedor, estos líderes de emprendimientos sociales han recibido capacitaciones, así como entrenamiento de manera lúdica para cumplir sus objetivos sociales y comerciales.

Si quieres conocer más del Fondo Emprendedor, ingresa aquí: bit.ly/FondoEmprendedor

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...