iniciativas y proyectos sociales en el Perú

Iniciativas y proyectos sociales en el Perú que impulsa la Fundación Wiese

En Fundación Wiese hemos dirigido, patrocinado y/o articulado diferentes iniciativas y proyectos sociales en Perú en los últimos años. Todas nuestras acciones se han desarrollado con el objetivo de trabajar para que mejores ciudadanos forjen el país del futuro y, asimismo, movilizar a personas e instituciones para transformar positivamente nuestra sociedad.  

Por eso, se crearon diferentes programas, entre ellos están: El Programa de Ayuda Humanitaria, Programa Calidad Educativa, Programa Crédito Educativo, Programa Fondo Emprendedor y el Programa Arqueológico El Brujo. En cada uno de ellos contamos actualmente con proyectos e iniciativas en curso.  

Programa de Ayuda Humanitaria 

proyectos sociales en el perú

A través de su programa de Ayuda Humanitaria, Fundación Wiese canaliza las donaciones de personas e instituciones para brindar atención a las comunidades más vulnerables del Perú. Ya sea que se encuentren en situación de emergencia o desastres. Con este trabajo en conjunto, Fundación Wiese destina un monto fijo anual para atender estas causas. 

El proyecto social más reciente de este programa fue la campaña de ayuda humanitaria Juntos por tu bienestar, en alianza con Fundación Niños del Arco Iris, Adra Perú y Asociación Red Suma, para pobladores del Cusco, a través de la cual se buscó promover el cuidado de la salud y se brindó atención médica a familias vulnerables de Urubamba y Canchis. 

Programa Calidad Educativa 

Programa Calidad Educativa

Una de las iniciativas más recientes del programa, es el proyecto Escuela e identidad, el aprendizaje y convivencia desde el territorio”, el cual también integra al Programa Arqueológico El Brujo y busca promover relaciones interpersonales positivas, basadas en el respeto, la equidad y confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa de las escuelas ubicadas en la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo.  

También forma parte de las acciones del programa, el rediseño del portal Te escucho docente para el Ministerio de Educación. El portal renovado, en colaboración con Fundación Wiese, contiene más de 200 recursos, entre videos, infografías y guías sobre salud emocional y física. A su vez, también cuenta con consejos y técnicas para brindar soporte a docentes. Todo este material se encuentra en lenguas originarias como quechua, ashaninka, awajún, aimara y shipibo. Además de servicios gratuitos para toda la comunidad pedagógica.  

Por otro lado, se suscribió el convenio de colaboración con la asociación Wiñaypaq, una institución que brinda enseñanza intercultural bilingüe a nivel inicial y primaria en Pisaq, provincia de Calca, región Cusco. 

Gracias a esta alianza se agendaron una serie de proyectos sociales en beneficio de los estudiantes de esta institución. Entre estos, se encuentran: el pago justo al personal que labora en Wiñaypaq para que continúen ofreciendo sus servicios de enseñanza. 

Recientemente, culminó el proyecto Mejoramiento de la capacidad del caudal de agua del pozo existente en la IEP Wiñaypaq. Este fue llevado a cabo por Fundación Wiese quien contrató los servicios de Adra Perú, para realizar la profundización y el reacondicionamiento del pozo que abastece de agua a la institución; de esa manera se aseguró el suministro de agua durante todos los meses del año. 

Programa Crédito Educativo 

crédito educativo perú

Este programa es operado por el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE). A través de este es posible brindar crédito educativo a peruanos talentosos de escasos recursos, bajo condiciones sociales. El crédito, está dirigido a estudiantes que cursen del cuarto ciclo en adelante en SENATI. 

Gracias al Programa Crédito Educativo, los beneficiarios también pueden acceder a talleres orientados al desarrollo de sus habilidades socio-emocionales, así como un sistema de acompañamiento y soporte emocional permanente, hasta la culminación de sus estudios. En esta nota se pueden conocer cuatro historias de alumnos que confiaron en esta solución.

Programa Fondo Emprendedor  

emprendimientos sociales

El Fondo Emprendedor es una plataforma de Inversión de Impacto que tiene como objetivo apoyar y financiar empresas sociales debidamente constituidas en el Perú. A través de este programa, Fundación Wiese financia y brinda acompañamiento a emprendimientos sociales que sean relevantes para comunidades vulnerables o el medio ambiente.

En su primera edición, empresas sociales como Pixed, Estrafalario, Empanacombi y LlamaPack fueron beneficiadas a través de financiamiento, desarrollo de capacidades y orientación estratégica. En noviembre de 2022 Fundación Wiese lanzará la segunda edición del Fondo Emprendedor, con el objetivo de brindar financiamiento y soporte a cuatro empresas más.  

Programa Arqueológico El Brujo 

complejo arqueológico el brujo

Existen diferentes proyectos como parte del programa. Entre estos se encuentra el primer Proyecto de Obras por Impuestos del sector cultura. Este es financiado por Inmuebles Panamericana S.A. y busca incrementar la oferta turística del complejo arqueológico El Brujo, a través de la excavación, investigación y conservación dentro de tres nuevas zonas en su área intangible. 

Gracias a la alianza entre la fundación y Cyark, se desarrolló el Proyecto Recorrido Virtual El Brujo, contando con el financiamiento de la embajada de Estados Unidos en Perú. Como resultado del proyecto, ahora todos los usuarios con una computadora, smartphone o tablet, pueden recorrer el museo y las rutas turísticas del complejo, online.  

Otro proyecto desarrollado por Fundación Wiese, como parte de este programa, es la alianza con Piql a través de la cual ha adquirido un espacio virtual donde almacenar de forma segura, fuera de línea, todos sus archivos importantes.

¡Conoce más acerca del trabajo de la Fundación Wiese, en nuestra web! Aquí podrás encontrar más información de cada uno de nuestros programas.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...